martes, 18 de marzo de 2014

Blogs: Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos: Prensa CEOE

No es normal tener que comentar una noticia de prensa que afectaría directamente a los blogueros. Y digo no es normal porque hay proyectos que salen de toda lógica y que afectan, afectarían a mucha más gente de lo que se piensa.
La noticia, ya conocida sobre "Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos"figuraba en todos los periodicos como un gran avance sobre la "propiedad intelectual.
Hoy, por lo menos, veo una noticia en prensa, "a la cual enlazo" sobre un informe de la CEOE contrario a dicho proyecto.
  • Puff nunca pense estar de acuerdo con la patronal....
El Confidencial hoy ( ahora pues la portada cambia a lo largo del día)

CEOE va a la guerra contra Gobierno y editores al pedir la retirada de la tasa Google

......... Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar al desarrollo de Internet. Se advierte desde ya un grave daño al desarrollo de la sociedad de la información y las empresas (…)  toda vez que el enlazar y ofrecer fragmentos de contenidos forma parte de la naturaleza” de la Red.
.......el también llamado “canon AEDE” –en alusión al lobby de los diarios– no sólo afecta a Google, sino también a otras empresas que enlazan a noticias, como blogueros, Facebook o Twitter.
Pienso, esa es mi opinión, que hacer un link, enlazar, es la base misma de internet. 
Llamar la atención sobre una parte de un documento y dirigir al documento completo interesa al que pone el enlace y al que recibe la visita debido a ese link. Es más posiblemente gane dinero, o pueda ganar dinero el que recibe la visita merced al link más que el que puso dicho link.
Por otra parte todos los que estamos en internet sabemos, y muchas veces deseamos, que "nos enlacen", es más, "buscamos que existan enlaces a nuestras páginas.
Pero todavía más, los museos están dejando imágenes para su uso gratuito, las universidades están empezando a "colgar" sus tesis doctorales en la red ....¿para qué? pues sencillamente para ser conocidos, enlazados, mencionados.....
En fin esperemos que esto se arregle y dicha ley no llegue al BOE. 
Si llega, este blog, como muchos otros desaparecerá.