Fotógrafo A. de la Barrera. Urbieta 9 San Sebastián
Fotógrafo San Sebastian Abelardo de la Barrera
Aparece mencionado en : Museo de San Telmo
.......... La afición a la fotografía tomó especial impulso a partir de 1895, año de fundación de la Sociedad artístico-fotográfica de Zaragoza (precedente de la Sociedad Fotográfica Aragonesa , creada en 1904, y de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza , que lo fue en 1923) y de la aparición de los primeros fotograbados en la prensa aragonesa, publicados en Heraldo de Aragón y el Diario de Avisos de Zaragoza . En el cambio de siglo, Lucas Escolá Arimany e Ignacio Coyne eran los principales fotógrafos locales, y a ellos vinieron a sumarse, en las primeras décadas del XX, otros como Aurelio Grasa, el austríaco Karl Skogler, Lucas Cepero, Abelardo de la Barrera, Miguel Marín Chivite, Jalón Ángel o el recientemente recuperado Luis Gandú Mercadal, quienes destacaron especialmente en el campo del reporterismo gráfico
Retrato de dama, retrato de tamaño grande, que representa a una joven, elegantemente vestida que mira directamente a la camara con confianza, seguridad en si misma.
Esta sentada, en el estudio, en una sillon para dos personas pero que, al reclinarse tranquilamente sobre uno de los brazos lo ocupa en su totalidad.
La obra se puede fechar 1910-1920.
En la parte inferior, en el cartón, figura los datos del fotografo:
A ( Abelardo) de la Barrera. Calle Urbieta 9 San Sebastian.
Al buscar datos sobre este fotógrafo he encontrado algunas menciones como un estudio abierto a principios del siglo XX en San Sebastián dedicado principalmente al retrato.
Tuvo estudio también el la calle Urbieta nº 11 y en la calle San Martín 49.
Tuvo estudio también el la calle Urbieta nº 11 y en la calle San Martín 49.
Figura obra suya en los fondos de la Universidad de Salamanca dentro del archivo Unamuno.
Fotos suyas figuran en la red CER. Es Aragón
Fotos suyas figuran en la red CER. Es Aragón
- Artigrama, núm. 27, 2012, pp. 153-173. ISSN: 0213-1498
Sin embargo,
hubo un periódico que verdaderamente se significó por el tratamiento de la imagen, fue La Voz de Aragón , de corta existencia
(1925-1935)
pero de intensa actividad gráfica. Los fotógrafos encargados
de ello
fueron Ángel Aracil, Chóliz y Abelardo de la Barrera, que estuvo siempre
vinculado al periódico hasta su cierre el 17 de noviembre de 1935. Este periódico
matutino, gráfico e independiente se esmeró en su Abelardo de la Barrera, una vez cerró el
periódico, abrió galería en la zaragozana
calle del Azoque, no dejando por eso de ser
uno de los más activos fotógrafos de aquellos años, por su incansable trabajo de registro de imágenes de actos
oficiales, retratos de personalidades y tomas de los más recónditos lugares de
nuestra región, como colaborador gráfico de las más variadas publicaciones y
revistas ilustradas sobre todo de la revista Aragón, (SIPA), desde que apareció
en octubre de 1925,
- Repositorio documental de la Universidad de Salamanca
Fotografía de Retrato de pareja. Mercedes y Carlos, primos de Miguel de Unamuno. San Sebastián Miguel de Unamuno dedicada.
Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Archivo Institucional >
Archivos personales >
Fondo Miguel de Unamuno >
Archivo Institucional >
Archivos personales >
Fondo Miguel de Unamuno >
FMU. Fotografías de Miguel de Unamuno : [693]
Sus fotos se incluyeron en la Revista Novedades donde participaron los principales fotografos vascos del periodo 1909-1930.
Diario Vasco
........... Ahora, un siglo después de su fundación, se ha editado el libro ' Espejo de un tiempo pasado. El País Vasco y la revista 'Novedades' 1909-1919/1928-1929' que recoge la evolución de esta publicación y que sirve como eje central para hablar de la fotografía en general durante esa época
.........Eustaquio Aguirreolea, Abelardo de la Barrera, Leopoldo y Fréderic Ducloux, Benjamín Resines, Willy Koch, Kruz Merino, Miguel Aguirre, Gregorio González Galarza, Pascual Marín, Ricardo Marí, José María Martiarena,
Aparece mencionado en : Museo de San Telmo
9 de
Octubre de 1908
36ª
Sesion
de
la
Junta de Gobierno
Del
Museo Municipal
====== Fueron
presentados igualmente por mí el Vocal Secretario, los donativos en propiedad,
que se detallan al final de la presenta acta, como de costumbre, á saber:
Doctor Don Telesforo de Aranzadi, Catedrático de la Universidad
(Barcelona) = Don Aberlardo de la
Barrera, fotógrafo (San Sebastián) = Señor Marqués de Seoane
y de Alhama (Pasajes), = Don Juan M. Sanchez, bibliófilo, (Madrid) = Don
Guillermo Iguarán, (Irun) = Don José Gomez redó, (Zaragoza) y don Ubaldo de
Brunet, acordándose darles las gracias.
En propiedad D. Abelardo de la Barrera
Sn Sn
2ª Sección
Nº 1531
I Una
fotografia representando la Carroza de Cafeteros y similares. (Vista de
costado) 0,16 x 0.22 cm
II Idem Idem
(de espaldas) 0,16 x 0,22
Sigue Donativo Barrera
2ª Sección
Nº 1531
III “Las flores alegran la vida”
Una
fotografia del gremio de Droguerias.
Almacenistas
de música, Imprentas, etc, 0,16 x 0,22
(Fotografias
hechas por el donante)
.......... La afición a la fotografía tomó especial impulso a partir de 1895, año de fundación de la Sociedad artístico-fotográfica de Zaragoza (precedente de la Sociedad Fotográfica Aragonesa , creada en 1904, y de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza , que lo fue en 1923) y de la aparición de los primeros fotograbados en la prensa aragonesa, publicados en Heraldo de Aragón y el Diario de Avisos de Zaragoza . En el cambio de siglo, Lucas Escolá Arimany e Ignacio Coyne eran los principales fotógrafos locales, y a ellos vinieron a sumarse, en las primeras décadas del XX, otros como Aurelio Grasa, el austríaco Karl Skogler, Lucas Cepero, Abelardo de la Barrera, Miguel Marín Chivite, Jalón Ángel o el recientemente recuperado Luis Gandú Mercadal, quienes destacaron especialmente en el campo del reporterismo gráfico