Fotografía y Archivos Históricos. El Archivo Histórico de Oviedo situado en la Antigua Cárcel de Oviedo.

Muchas veces cuando pensamos en fondos fotográficos, fondos documentales fotográficos estamos pensando en Bibliotecas, públicas o privadas, del Estado, la Comunidad o de Universidades.
Sin embargo existen otras instituciones donde existen fotografías......entre miles de documentos.
Ese lugar, esos lugares, son los archivos históricos.

......El Archivo está ubicado en la antigua Cárcel Provincial de Oviedo, edificio que comienza su construcción en 1896, aunque fue redactado el proyecto en 1888, y finaliza en 1905.

..........El edificio ocupa una parcela de 13.785 metros cuadrados rodeada por un perímetro amurallado flanqueado por cuatro torretas y cuenta con casi 10.000 metros útiles construidos, distribuidos en cinco brazos radiales de tres plantas y bajo-cubierta cada uno, con un especio central coronado pon una majestuosa cúpula rodeada de ventanas, rematada por una linterna y cubierta por escamas de zinc al exterior, además cuenta con un edificio exento de planta rectangular que preside el recinto.


 
La ocasión se debe a que se celebraba la Jornada de Puertas abiertas lo que me permitió visitar lugares que normalmente no estan accesibles al público.
Lo primero que tiene uno que reconocer es .......los pocos medios personales con que cuentan para el impresionante número de documentos que tienen y que les siguen llegando continuamente.
Hay que tener en cuenta que la labor de conservarción es básica para que no se pierdan para siempre.
Luego la catalogación, la digitalización, la atención al público. Fenomenal labor con muy poco presupuesto, así podemos perder nuestra historia.....
  • Educastur 
B) La Cárcel Panóptica
. Esta se compone de cuatro brazos de galerías celulares y de un quinto brazo corto en el que se sitúa el ingreso y las de pendencias auxiliares de locutorios, enfermerías, etc. Todos los brazos confluyen en el centro que constituye el centro de vigilancia de la cárcel, verdadero núcleo de la misma y solución innovadora de la nueva tipología penitenciaria.
Pues bien lo que pretendo recordar es que estos archivos suelen recoger los fondos de grandes empresas, para darnos una idea de ello, en el caso del Archivo Histórico de Asturias:
Fondos de Ensidesa ( contiene fondos fotográficos)










Fondos del Colegio de Arquitectos El Archivo Histórico de Asturias recibirá en los próximos días cerca de 90.000 proyectos de obras como parte de los fondos documentales que el Colegio de Arquitectos ha decidido depositar en la institución pública. 
Legado de López Pacheco
Fondos de la Cámara de Comercio.
Fondos del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada ( importante fondo fotográfico). 
Fondos de la Antigua Diputación de Oviedo.( contiene fotos)

Para mejor detalle

Cuadro de clasificación de fondos del Archivo Histórico de Asturias

Fotos  recuerdo de la visita

 Incluso se conservan, para darnos una idea como eran, cuatro celdas de la antigua cárcel.

 
Imagen de Google de la arquitectura del Archivo