Fotografía antigua Albúminas Tipos del País Granada. Fotógrafo Rafael Garzón. Vintage albumen photography Granada Typical people

 Dos fotografías que nos muestran a gente típica de la Granada, de Andalucía, tal como era vista por los turistas de la segunda mitad del siglo XIX.
En la primera de ellas una familia o un grupo simula una actuacion flamenca con las poses algo forzadas con los brazos levantados. En medio, el guitarrista y a su lado, sentados, mujeres tocando las palmas.
En la foto inferior son labradores con sus burros y sus aperos.
Las fotos están firmadas, en la tira inferior de la foto, por Rafael Garzón que tuvo un importante estudio en Córdoba y otro dentro de la propia Alhambra.
Las fotos de Garzón de buena calidad media se encuentran todavía hoy fácilmente en el mercado.




Rafael Garzón Grupo de gitanos bailadores. Granada
Foto reproducida en
Catálogo Los Garzón Kalifas de la fotografía cordobesa. Archivo municipal de Córdoba



Rafael Garzón Costumbres del país


..Rafael Garzón Rodriguez fue unos de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de  monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.


Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935..

Sus fotos forman parte de diferentes archivos fotograficos como, por ejemplo, los siguientes :



1 ............Alcance y contenido: Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc. También destacan por su importancia las imágenes en placas de vidrio con escenas urbanas y populares de la Granada de principios del siglo XX, realizadas por aficionados a la fotografía. La mayor parte de la colección es la producida por fotógrafos oficiales del Ayuntamiento: Manuel Torres Molina, José Garrido, Javier Algarra, etc., como constancia de las gestiones municipales, actos públicos y culturales.................
  • La web del Patronato de la Alhambra y del Generalife es muy buena y merece la pena un paseo por sus imágenes. Tiene una colección amplia de fotos de, entre otros, los siguientes autores
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.


  • Fotos de Rafael Garzón en la base de Datos Remai de Arte Islámico:El proyecto europeo de colaboración “Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI)” consiste en la creación de una red europea de museos y colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico, a partir de los fondos que poseen las instituciones que participan en el proyecto, así como de las estructuras arquitectónicas conservadas in situ en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

  • Dossier de prensa pdf 
    • La Alhambra , en todo tipo de documentos, figura en todos los grandes museos y bibliotecas del mundo. Si hacemos búsqueda en la Biblioteca nacional de  Francia encontramos 2725 resultados
     
    • GALLICA
     
    Titre : [Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
    Auteur : Garzon, Rafael (1863-1923). Photographe
    Auteur : Hauser y Menet (Madrid). Photographe
    Date d'édition : 1905
    Sujet : Séville (Espagne)
    Sujet : Grenade (Espagne)
    Sujet : Cordoue (Espagne)
    Sujet : Madrid (Espagne)
    Sujet : Tolède (Espagne)
    Type : Paysages urbains -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,image fixe
    Langue : Espagnol
    Format : 1 album de 34 photographies positives sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au gélatinobromure d'argent et impressions photomécaniques, procédés divers (phototypie, collotypie ?) ; 25,5 x 33,5 cm (vol.)
    Format : image/jpeg
    Droits : domaine public
    Identifiant : ark:/12148/btv1b8433361j
    Source : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, 4-VF-226
    Relation : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40365953h

[Recueil. Vues d
[Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
Source: gallica.bnf.fr