lunes, 24 de marzo de 2014

Fotografía antigua Burgos Catedral Vista, fachada, portada. c. 1880. Fotógrafo Ribot

Las siguientes albúminas representan diferentes partes de la Catedral de Burgos, uno de los monumentos más fotografiados del siglo XIX.
El recorrido más habitual de los primeros turistas, viniendo de Francia, era la entrada por San Sebastián, bajando luego hasta Burgos-Madrid-Toledo-Córdoba-Sevilla y Granada.
De ahí que sean estas las ciudades mas representadas en la fotografía española del siglo XIX, fotos hechas por diferentes fotógrafos que, en poco tiempo, realizan fotos del mismo edificio, prácticamente desde los mismos lugares lo que hace difícil, en algunas ocasiones identificar al autor.
En este caso curiosamente figura tachada la parte de la cartela identificativa correspondiente al fotógrafo lo que hace pensar en la posibilidad que fotos de un autor fueran vendidas por otro establecimiento fotográfico diferente.
El autor de las fotos es Ribot del cual apenas poseo dato alguno si bien se encuentran menciones de sus fotos en diferentes archivos pero sin, casi, datos biográficos. 

Si usted dispone de datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo



Burgos Vista del Interior del techo Crucero de la Catedral

Burgos Exterior del Crucero


Burgos Catedral Puerta del Claustro


Burgos vista general Fachada principal

Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765. La fachada principal es la Puerta del Perdón, con un rosetón estrellado y una galería de estatuas de los reyes de Castilla. A ambos lados se alzan las torres de 84 metros, coronadas por magníficas agujas caladas del siglo XV. Pero el conjunto escultórico más bello es el de la Puerta del Sarmental, con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas. En su interior, destaca el Cimborrio de la nave central, rematado con una bella bóveda mudéjar y bajo el cual se sitúan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y su esposa doña Jimena. Muy cerca, la hermosa Escalera Dorada de Diego de Siloé, realizada en el siglo XVI e inspirada en el renacimiento italiano.

Burgos

La colección gráfica municipal

........Actualmente este fondo cuenta con unas 45.000 fotografías, clichés, carteles, grabados y postales, de diferentes temas: arte, costumbres, actos oficiales, fiestas, aspectos urbanísticos, etc. y se incrementa constantemente mediante transferencia de las secciones municipales, compra de colecciones, donación de particulares o realización de fotografías por el propio fotógrafo del Archivo, tratándose de una colección viva. Aquí se recogen, conservan, organizan y difunden los fondos fotográficos de caracter histórico del Ayuntamiento de Burgos, .


Gallica

Burgos
Ficha completa
Título : [Recueil. Vues d'Espagne]
Autor : Laurent, Jean (1816-1892). Photographe 
Fecha de publicación : 1870-1890
Tema : Espagne 
Tema : Pasajes (Espagne) 
Tema : Saint-Sébastien (Espagne) 
Tema : Burgos (Espagne) ................
......................

[Recueil. Vues d
[Recueil. Vues d'Espagne]
Source: gallica.bnf.fr