lunes, 17 de marzo de 2014

La fotografía. Fotos parecidas. El lugar y el enfoque. Roma Puente de San Angelo y Mole Adriana. Photography:Similar photos:The Place and the focus

En la fotografía antigua es frecuente encontrarnos fotos del mismo lugar realizadas por distintos fotógrafos.......de manera idéntica......hasta cierto punto.
Si vemos estas dos fotos observaremos que el lugar que escogió el, los fotógrafos, fue exactamente el mismo.
La barca, una persona en la barca, dos personas en la otra, una diferencia en la hora de realización de la foto que se manifiesta por las sombras pero, por lo demás fotos idénticas.
Tenemos muchas veces que acudir al tipo del papel que ayuda a fechar, de la cartela con los datos, si es que existe, para identificar el autor de algunas fotos; pero, desde luego lo mejor es consultar al experto.
De esta manera el fotógrafo sin inspiración copiaba pura y duramente al creador, cosa que cien años después hace que no se fácil distinguir los autores de algunas fotos.
Y cosa que, no tan manifiestamente, ocurre también hoy día en todas las artes



Ahora que, también sucede que la fotografía se inspiró, a veces,  en estos sus primeros tiempos del trabajo que habían realizados los pintores años antes
Así este emplazamiento ya fue, digamos utilizados, por artistas ( dibujantes y pintores) como podemos ver en estos links.

View of Rome, with the Castel Sant'Angelo and Saint Peter's (verso)
17th century
Swanevelt, Herman van    more
Pen and ink (brown), watercolour (brown), bodycolour on paper (buff)
height: 14.4 cm; width: 26.6 cm


Castel Sant' Angelo
Rome, Lazio, Italy
Begun 135 A.D.
Photograph
Negative: wet collodion negatives
Print: albumen prints (198 x 260 mm)
Type: Photographic print

Pero lo curioso es que estos lugares "especiales" desde los cuales hacer fotos se llegaron a vender, es decir había que pagar por hacer fotos desde ellos como sucedió en la Feria Universal de Chicago de 1893.
 Se pagaba por entrar, por fotografiar y por fotografiar desde determinados sitios. Es más el fotógrafo se comprometía a no vender comercialmente las fotos que hacía para no hacer así competencia al fotógrafo oficial de la feria, además las imágenes no debían pasar de un determinado tamaño e, incluso, no se permitía el trípode en ellos.

Véase :

Photography at the World's Fairs: Constructing 'Official' Images

While the effort to control images did not originate at the Chicago fair, the World's Columbian Exposition set the strictest regulations of the fairs. They effectively reduced the existence of unofficial photographs by placing hefty fees on amateur photographers, as well as limiting the size of both their cameras and their photographs. A fee of $2 a day (4 times the cost of admission) was required in order to bring a small hand held camera into the fairgrounds, with an additional $1 cost for permission to photograph the Street in Cairo on the Midway. Accompanying this cost, visitors were required to sign a release form stating they would not use any images for commercial or public use. If a visitor did not have a camera, small, tourist oriented Kodak cameras were available to rent for $2 a day, but no tripods were allowed, and the images produced could be no larger than 4" x 5" (Gilbert 1993, 123). Producing any images in this condition would have been immensely difficult, as there were no darkroom facilities available on the grounds. However, some nearby hotels aimed at subverting this policy and attracting amateurs, such as the South Shore Hotel, by providing makeshift darkrooms for their guests.
These regulations were designed to prevent high quality images from being produced and circulated, which had the potential, as alternative perspectives, to subvert the administration's message in Arnold's carefully controlled photographs