Exposiciones para ver Luis Marín. Palacio de Revillagigedo Gijón.Exhibitions to be seen: Photographer Luis Marin Gijón Spain

Se está celebrando en Gijón, en el centro Cajastur situado en el Palacio Revillagigedo una exposición de fotos de Luis Marín.

Marín. Fotografias 1908-1940

Las fotos de este artista están guardadas en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias

La importancia del archivo Marín es constatable al comprobar la magnífica calidad estética de sus fotografías, pero hay mucho más, el autor no se limita al reportaje de los acontecimientos noticiosos, aplica una visión de documental que nos permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la Familia Real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retratos de personalidades), de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos (asesinato de los jefes de Gobierno Canalejas y Eduardo Dato), de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la guerra civil), de los deportes, fiestas populares, etc.

 Pues bien pocas veces podemos estar más de acuerdo con la presentación que se hace de esta exposición.

Son fotos, de tamaño mediano ( la mayoría de aprox. 30x40 cm) lo que permite reconocer, conocer un poco mejor como era el concepto del fotógrafo que tantas veces se pierde por el enorme aumento de tamaño que se hace de fotos actuales hechas de negativos antiguos.

Los retratos excelentes, por ejemplo,  los retratos de artistas hechos, creo que uno era de Celia Gámez después de "leerles las manos". Es decir unas manos en primer término con las rayas "leídas" invitando o informando al espectador del fin de la foto. Una preciosa foto de carrera de globos. El retrato en la playa de la charla de Melquíades Alvarez con Gregorio Marañon, los de artistas como Josefine Baker etc.

Las fotos de la guerra, fotoperiodismo del dolor, nos transmiten con respeto la imagen de aquel terrible momento.

Las escenas humanas de la gente esperando en la calle el resultado del Sorteo de Navidad....etc. etc.

Una gran exposición de fotos.

  • Recordemos que parte de la obra de este artista esta disponible en la página web de la Fundación Telefónica, pues documento la construcción del rascacielos de Telefónica en Madrid.

RAMÓN MARÍN, Luis