Exposiciones para ver. Picasso Fundación Mapfre Obras de Picasso como artista y como protagonista fotográfico


En la Fundación Mapfre de Madrid, en el Paseo de Recoletos se expone una amplia selección de la obra de Picasso así como una serie de fotografías de las cuales Picasso es protagonista.
La exposición merece ampliamente la visita. Son numerosas las obras de Picasso que podemos ver, de desigual calidad, temática, técnicas, no todas son maravillosas pero todas  muy buenas.
Es de esas, pocas, exposiciones que merece la pena ver más de una vez.

Picasso. En el taller 

Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014
 Recordemos que ahora se puede reservar gratuitamente por Internet la entrada lo que facilita mucho el acceso sin esperas a la exposición, felicitemos a Mapfre por ello.

Sin embargo quiero comentar, para variar un poco, la obra de Picasso........como modelo fotográfico.
Efectivamente, si nos fijamos, en las numerosas, muy numerosas fotos de Picasso realizadas por grandes y pequeños fotógrafos veríamos que nos encontramos ante el perfecto modelo. Colabora con el fotógrafo, se deja fotografiar pintando en el estudio, con la familia en la playa, pero en todos los casos esta pendiente de la foto y logra que esta se obtenga de manera natural.
Posiblemente sea debido a que Picasso tiene confianza en el fotógrafo pero es, creo, que, en quien tiene confianza es en sí mismo, lo que ayuda claro es que, además, la foto la realice un buen fotógrafo.
Son muy numerosos los fotógrafos  que retrataron a Picasso, por mencionar algunos de los muchos que lo hicieron a lo largo de su vida:

  • Dora Maar:

    Reportage sur l'évolution de «Guernica» (Reportaje sobre la evolución del «Guernica») Museo Reina Sofía: 

    Picasso había expresado tiempo antes que «sería interesante fijar fotográficamente no las etapas de una pintura sino sus metamorfosis», aludiendo casi a los vínculos surrealistas de la imagen múltiple y en transformación biomórfica. Dichas metamorfosis fueron las que Dora Maar registró con su cámara. Sin embargo, las fotografías de Dora Maar no pudieron tomarse en las mejores condiciones, debido al gran tamaño del lienzo y a la escasa iluminación del estudio. Para dar más fuerza a las imágenes, Dora Maar empleó métodos de retoque fotógrafico, internegativos y copias de impresiones.
    El Museo Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro

  • Cartier Bresson
El fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan (Kansas City, Missouri, 1916) ha donado al Museo Picasso de Barcelona un conjunto de 163 fotografías relacionadas con su amigo el pintor Pablo Picasso y su entorno, seleccionadas por el propio autor.Una primera selección de este conjunto, un total de 64 imágenes, integran la exposición 'La donación de David Douglas Duncan', que podrá verse en el museo desde hoy hasta el 12 de enero de 2014, en las salas de exposiciones temporales.

“Picasso” LIFE magazine reported at the time, “gave Mili 15 minutes to try one experiment. He was so fascinated by the result that he posed for five sessions, projecting 30 drawings of centaurs, bulls, Greek profiles and his signature. Mili took his photographs in a darkened room, using two cameras, one for side view, another for front view. By leaving the shutters open, he caught the light streaks swirling through space.”


"In 1906 the only contents of Picasso’s studio were a day-bed, a long, rickety table, a tub and a small, rusty iron stove which was supposed to serve for cooking and heating. A dim light from a single window fell on festoons of cobwebs hanging from the ceiling. The furniture was completed by two dilapidated chairs.  On top the table rested a worn box camera with a cracked lens, and nearby a glass prism."      -- Antonina Vallentin