miércoles, 16 de marzo de 2016

Actualización de datos. La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras.Campesinas. Castilla.


Se actualizan los datos de un post anterior de una foto de la agencia Contreras y Vilaseca con:

La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras

Fotos suyas se pueden ver en este link y, además, :Los madrileños podrán visitar esta muestra hasta el 31 de marzo en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita). 

La Comunidad de Madrid acaba de incorporar al Archivo Regional el Fondo fotográfico Gerardo Contreras Saldaña, lo que convierte a este centro en uno de los más importantes del país en cuanto a conservación de fondos fotográficos y en un archivo de referencia para el estudio de la fotografía del siglo XX en España. Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio 'el Bailarín', sumando todos ellos más de 2.000.000 de fotografías


Gerardo Contreras Saldaña (1902 – 1971)
Gerardo Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario ‘La Tribuna’ y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros, además de ‘La Tribuna’, ‘La Vanguardia’, ‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Sus reportajes también aparecen en las revistas ‘Destino’, ‘Fotos’, ‘Estampa' y ‘Ahora’ –de la que fue Jefe del Servicio Gráfico–. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.





Post anterior


Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por
  • Gerardo Contreras y Alejandro  Vilaseca.

Trabajaron ambos en la prensa grafica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista Fotos.

Contreras, que tuvo numerosos premios a lo largo de su vida trabajo posteriormente en el diario Arriba.
En esta bonita fotografia vemos a unas campesinas separando la hierba y el grano, la cabeza protegida del fuerte sol de Castilla.
Al fondo, detras de unos arboles aparece la vivienda con los establos para el ganado.


  • En la web de Memoria de Madrid. Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. se pueden ver numerosas fotos del  fotógrafo Contreras que recogen gentes y monumentos de Madrid

Bibliografía
  • Del daguerrotipo a la instamatic : Juan Miguel Sanchez Vigil
Links