jueves, 31 de marzo de 2016

Fotografía Carte de Visite. Emilio Morera. Actualización de datos: Colección Fernández Rivero.

A veces reviso los post anteriores por si es posible actualizar datos de algún fotógrafo. 
Pues bien, en este caso, la labor ha sido muy fácil, la excelente Web de la Colección Fernández Rivero nos informa cumplidamente sobre la historia de este fotógrafo

El estudio Morera y Garrorena, el origen de dos fotógrafos.




Retrato de un caballero de pie, con la mano en el bolso que abre la levita permitiendo ver la leontina.
Se apoya, disimuladamente, en un mueble y, al fondo, esta la cortina o cortinón típico de los estudios fotográficos del siglo XIX. Lleva un sombrero de copa en la mano. Todo indica que nos presenta una persona de alto nivel económico
La foto se puede fechar en la década de 1860.
 
Al dorso Morera, Artista Pintor y fotógrafo Plaza Real 7 Barcelona

Pocos datos he encontrado sobre este fotógrafo que aparece mencionado  su estudio como correspondientea a uno de los fotógrafos más destacados de Barcelona en 1860-70. 
Era conocido, tal y como pone la foto como "fotógrafo y pintor"
De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Rius

El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

 

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando.



100 años de fotografía en Zaragoza 


.......Otros fotógrafos que realizaron obras de la ciudad en aquellos años fueron Emilio Morera, pintor llegado de Cádiz que cambió su oficio como tantos otros profesionales.
 

No hay comentarios: