lunes, 21 de marzo de 2016

Fotografías de Port de la Selva.c. 1960. Actualización de datos: Isidre Corominas i Zaragoza.



"Las fotografias muestran realidades que ya existen, aunque solo la camara puede desvelarlas. Y muestran un temperamento individual que se descubre mediante el recorte que la camara efectua de la realidad".

Esta frase de Susan Sontag sirve para ilustrar el significado de la fotografía

El fotógrafo se acerca a una realidad, selecciona un  recorte de la misma, y nos lo muestra, ejerce así una labor artística,  su selección, y documental, el objeto, tema, fotografiado cobra vida, y ese momento se conserva, queda fijado,  para la posterioridad.

Pues bien las fotografías de este post, pescadores en Port de la Selva cumplen todas esas funciones sin embargo faltaban dos partes a las fotos:
  • El fotógrafo es anónimo, es decir, desconocido hasta el momento. Seguro que es un fotógrafo de gran calidad artística pues estas fotos lo demuestran.
  • El documento recogido, la actividad de un tiempo y un lugar solo estaba identificada muy ligeramente al dorso de las fotos "Port de la Selva"
Sin embargo de estas fotos, la gente y el lugar,han sido identificadas gracias al saber y a la amabilidad de
  • Isidre Corominas i Zaragoza. Historiador de Port de la  Selva.

Diari di Girona

Un llibre imprescindible per conèixer a fons la història del Port de la Selva. El polifacètic Isidre Corominas publica "La mar d'amunt", una obra que relata la forma de fer de tot un poble

Su saber ha permitido identificar a gran parte de las personas que figuran en estas fotos. Incluso los lugares, apenas vistos en las mismas, han sido identificados con detalle.

Hoy, esas personas, merced a su labor, cobran vida hoy, vida un momento de sus vidas.

..........Corominas ha publicat aquest estiu, en una autoedició profusament il·lustrada amb fotografies d'època, aquestes històries que d'alguna manera quedaran salvades perquè les generacions futures tinguin notícia de la duresa i les mancances, però també de l'esperança i la solidaritat experimentades durant el segle XX al Port de la Selva.................



Se cumple así lo que recoge la definición de Patrimonio Inmaterial




Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los  usos, representaciones, expresiones,  conocimientos y técnicas -junto  con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales  que les son inherentes- que las comunidades, los  grupos y en algunos casos los individuos  reconozcan como parte integrante de su patrimonio  cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades  y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles  un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Se adopta por tanto esta definición en la que el Patrimonio Cultural  Inmaterial es toda  manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en  una comunidad. Por constituir creaciones específicas estas formas de hacer, junto con sus  normas de organización y sus códigos de significación, son valoradas en  la comunidad que las celebra. De ahí que se consideren Patrimoni o Cultural de grupos, de comunidades o de áreas  culturales porque, además de formar parte de la memoria de la comunidad en donde se crearon, son fruto de la vocación colectiva por mantenerlas vivas y por ser reconocidas como parte integrante del Patrimonio Cultural propio
 


1.- Joaquim Macau “Quim Cau”
2.- Joaquim Pere Pi “Quimet Pere Pi”
3.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
4.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
5.- Juan Cervera Pagès “Juanillo”
6.- Josep Buscato Paltre “Tató”
7.- Josep Nadal Mallol “En Japet de l’Acció Patllari”
8.- Muntanya de “Caltre”
9.- “Serra de Verdera”



1.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
2.- Edelmiro Ribas Torrent
3.- Joaquim Marés Vidal “Pia”
4.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
5.- Caseta de la barca de salvament que pertanyia a “Salvamento de Náufragos”
6.- Campament de Soldats “Puesto de Observación y la Telemetría” “Punta de “s’Arnella”
7.- “La Lloia”



 1.- Juan Cervera Pagès “Juanillo”
2.- Jaume Creus “Met Creus”
3.- Joaquim Cervera Pagès “Moreno”
4.- Pere Cervera Pagès “Peret”
5.-
6.-
7.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
8.-
9.- Joaquim Macau “Quim Cau”
10.-
11.- Josep Buscato Paltre “Tató”
12.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
13.- “TRES HERMANOS”
14.-
15.- “La Casa Nova”
16.- “Parque Mobil” Campament Militar
17.- “Torre de Defensa”
18.- “El Corral”
19.- “L’Arola”
20.- “El Bell Repós”
21.- “Platja den Rabés”
22.- “Els Tres Xalets”
23.- “El Viver

1.- Joaquim Macau “Quim Cau”
2.- Joaquim Cervera Pagès “Moreno”
3.- Joaquim Esparoner Pagès “Quiquin”
4.-
5.- Jaume Creus “Met Creus”
6.- Josep Buscato Paltre “Tató”
7.-
8.- Josep Nadal Mallol “En Japet de l’Acció Patllari”
9.-
10.- Pere Cervera Pagès “Peret”
11.- Josep Vilanova Fornis “Papet Fornis”
12.-
13.-
14.- Rafel Feliu Vidal “Faló”
15.-
16.- Caseta de la barca de salvament que pertanyia a “Salvamento de Náufragos”
17.- Campament de Soldats “Puesto de Observación y la Telemetría” “Punta de “s’Arnella”


(17).-Para proteger un posible desembarco sobre la Platja de la Ribera cerca d’El Port de la Selva se construyeron sobre el cabo “Punta de “s’Arnella” una batería con cuatro cañones García Lomas de 10 cm. Esta batería formaba una bisagra con la Línea Gutiérrez y podía dominar el mar hasta la frontera francesa. Podemos visitar las cuatro casamatas y el puesto de observación y la telemetría tomando el camino militar en el Km 3 de la carretera de Llançà a Port de la Selva en dirección al faro de s’Arnella.


UNESCO. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 La Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

  1. Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material
  2. Las artes del espectáculo
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos
  4. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  5. Las técnicas artesanales tradicionales









  • Escribió Unamuno que la personalidad tiene tres miradas: la nuestra o como nos vemos a nosotros mismos, la de los demás o como nos ven los otros, y una tercera que se encuentra en el centro de la balanza y que se considera objetiva, es decir lo que somos en realidad. Si aplicamos esta máxima a la fotografía, al contemplar el contenido resultarán también tres visiones: la pretensión del autor, lo que observa el receptor, y lo que realmente muestra la imagen. Es en la segunda mirada donde entran en juego los intereses particulares que deben responder a las necesidades (qué, quién, para qué, cómo, etc.).

  • Como complemento Post anteriores de la Costra Brava

Foto Mas. Fotografía antigua Calella.Vintage photo Spain Calella c. 1950 

Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala

Fotografía antigua Recogiendo arroz Pals. Fotógrafo Catalá Roca.Photography Collecting rice Photographer Catalá Roca

Fotografía Espagnolade Comercial. Fotógrafo Catalá-Roca. Costa Brava

Fotografías antigua La Escala, Cadaqués,San Feliu de Guixols. Foto Lagunas de Ruidera . Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar

 

POST ANTERIOR


Fotografía antigua Port de la Selva Pescadores en la orilla recogiendo la pesca

En las colecciones de fotos pienso que suele haber algunas a las cuales se les tiene un especial cariño, bien porque son buenas, porque son interesantes o, simplemente por que te gustan,es decir, por "todo un poco".
Este es el caso de estas fotos que recogen la recogida de la pesca, poca pesca, en la localidad costera gerundense de Port de la Selva.

En esta foto los pescadores recogen las redes que se convierten, en cierto modo, el elemento central de la foto el que nos indica la dureza del trabajo que realizan estos hombres. Al fondo las montañas que llegan hasta la misma orilla del mar

En esta foto unos niños se acercan a recoger los pescados mas pequeños, marcan la familiaridad con el mar, al fondo se ven las barcas y un edificio, posiblemente que sirve para guardar las artes de pesca.

La foto nos muestra tanto los pescadores como aquella gente que, sin salir a pescar, les ayudan a recoger las artes de pesca cuando llegan a la orilla.


Esta última foto, que posiblemente sea la primera de la serie nos muestra las barcas varadas en la playa mientras se bajan las redes con los peces a la orilla para recogerlos y después venderlos en la lonja.
Dentro de la serie de fotos de la Dirección General de Turismo son, en mi opinión, de las mejores fotos que he visto, el fotógrafo es un artista pues recoge con naturalidad la llegada de la pesca, sus gentes, sus faenas con difícil sencillez.
  • Sin embargo no he conseguido dato alguno sobre quién puede ser el autor de estas fotos, si usted lo conoce, por favor contacte conmigo.He intentado y, a veces, logrado contactar con algunos de los grandes fotógrafos de esa epoca sin identificar al autor.
En la época de estas fotos, fines de 1950, son varios-muchos- los fotógrafos que se acercaron a la Costa Brava a recoger con sus cámaras la labor de los pescadores y la llegada de los primeros turistas. 
..........La Costa Brava ocupa la zona litoral de tres comarcas gerundenses: la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El litoral correspondiente a la comarca de la Selva comprende la costa situada entre Blanes y Tossa de Mar. El del Baix Empordà se extiende hasta el cabo Salines, en L’Estartit. Finalmente, el del Alt Empordà, que es el más vasto, abarca desde L’Estartit hasta la frontera francesa (aunque este hito político no se corresponde con la realidad geográfica).  .....
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
  • Catálogo Monumental de España
  • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........