sábado, 12 de marzo de 2016

Fotografía Mujer con traje regional 1929 Fotógrafo Gispert Avda Italia 75 Habana






Típica foto, normalmente retrato, que se presenta en cartulina con tapas para su protección. En el caso presente es una joven con vestido regional y tiene una dedicatoria fechada en 1929.
Lleva impreso en relieve los datos del fotógrafo : Gispert Avda. Italia 75 Habana.
Casi no he localizado datos de este autor más alla de su simple mención y de que tuvo otro estudio en la calle Galiano 73 de la Habana y también en la calle San Francisco 56 Habana.
  • Mencionado en 
....así como otro llamado J. Gispert a quien en 1911 se le mencionaba en la prensa como "el celebrado artista tan aplaudido de la alta sociedad habanera por sus brillantes trabajos"


  • Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos retratistas de la Habana he encontrado algún artículo 
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.
El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:
“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Bernaza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)
Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................