Exposiciones para ver. Lucia Moholy, cien años después. Fundación Loewe. Gran Vía Madrid.

Para un aficionado a la fotografía las exposiciones de PhotoEspaña permiten, nos acercan, fotógrafos cuya obra es poco conocida en España, o, por lo menos, lo es en mi caso, por ejemplo en la siguiente:


Sobre sus fotos véase la web Bahaus. 

...........In 1920, she became editor of the publishing house Rowohlt in Berlin. The following year, she married László Moholy-Nagy, who would go on to become a Bauhaus master. From 1922 to 1923, they worked together in the field of experimental photography.With her husband appointed to the Bauhaus Weimar in 1923, Moholy began an apprenticeship in one of its photography studios and at the same time photographed objects produced in the Bauhaus workshops for publications. From 1923 to 1925, she worked as a freelance photographer at the Bauhaus Weimar, resuming the same post at the Bauhaus Dessau from 1925 to 1928.

En la exposición se pueden ver excelentes retratos, muchos en muy primer plano,. como por ejemplo, los de Ines Spenderz, Florence Henri, el de su propio marido. Me gustaron especialmente los de dos grandes pintores como fueron Kandinsky y Paul Klee a los cuales representa en su propio entorno.


El primero es un retrato familiar, aparece su mujer, hecho, posiblemente en su casa. El foco lumínico cae sobre los retratados y sobre la pintura del fondo que nos indica la profesión de pintor, profesión que, aparentemente, no se identifica con el mismo Kandinsky cuya imagen es más la un profesor de facultad burgués que la imagen de un pintor que, más o menos, tenemos todos en mente.
Es curioso, me gusta, también el retrato de Klee, al fondo de una sala de su estudio rodeado de sus cuadros y que, casi, parece despertar de la siesta.
Sus  fotos de arquitectura de la Bahaus y las fotos de los objetos que produjo este movimiento son muy buenas (y bonitas) facilitadas por la propia belleza  del objeto en sí mismo.

Como complemento sobre la Bahaus

Documentos de libre descarga de la Bahaus. Arquitectura, diseño, fotografía.Documents, free download. of the Bauhaus. Architecture, design, photography.

 

 Lucia Moholy. MOMA 

 

Como complemento sobre su vida merece la pena leerse el pequeño y excelente estudio sobre su vida y obra. Destacar que muchas de sus fotos de la Bahaus se publicaron sin indicar su autoría, destacar también su influencia sobre la formación y obra de su marido Moholy Nagy.:

Lucía Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus.  Mercedes Valdivieso

«Creo poder afirmar contoda franqueza queen aquella época no estaba guiada por ninguna ambiciónen general y en todo caso ésta jugaba un papel mínimo. Lo que me interesaba eran los objetivos. En esto me centraba plenamente y mis críticas se dirigían en este sentido. El ‘objetivo’ constaba entonces de tres componentes:
a) las aspiraciones y los objetivos del artista M.-N.
b) las aspiraciones y objetivos de la Bauhaus
c) mi trabajo al servicio de a) y b)» 2•
Así describe Lucía Moholy casi medio siglo más tarde su trabajo realizado durante los años que permaneció en la Bauhaus junto con su marido László Moholy-Nagy

Con su cámara de madera de formato 18 X 24 cm que se había traido de Berlín, comienza a fotografiar los productos de los talleres, principalmente los de cerámica, madera y metal. En estas fotografías renuncia por completo a composiones «artísticas» de estos objetos situándolos uno al lado del otro de forma lineal ante un fondo neutral.
Los objetos del taller de metal son fotografiados en su gran mayoría dispuestos sobre una placa de cristal, lo cual hace que parezcan flotar en el vacío, evitando así las proyecciones de sombras que pudieran desviar la atención. Con una voluntad deliberadamente desapasionada Lucía Moholy convierte los objetos en los protagonistas absolutos de estas fotografías que se caracterizan por una rigurosidad casi científica.

Durante los cinco años que permanece en la Bauhaus se convierte prácticamente en la «fotógrafa oficial» de esta institución y realiza más de 500 fotografías 22, no sólo de los productos de los talleres y de los edificios, sino también de los maestros y de sus respectivas obras 


 Como complemento sobre su marido

László Moholy-Nagy web
 
 (1895-1946) was an American painter, photographer, and educator born in Hungary. He was highly influenced by Constructivism and a strong advocate of the integration of technology and science into the arts
Recordar que escribió un libro sobre la historia de la fotografía.