Exposiciones para ver. PH2016. Círculo de Bellas Artes.Louise Dahl-Wolfe,Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay,The Castle, Federico Clavarino





En el Círculo de Bellas Artes podemos ver tres exposiciones de la selección de PhotoEspaña-

Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe

Esta es una fotógrafa totalmente desconocida para mí hasta hoy.

Estamos ante una excelente artista que, si bien nos la presentan como fotógrafa de moda, no en vano trabajó para Harper Bazaar, es , sencillamente una gran fotógrafa, especialmente una muy buena retratista.

Enfoca la foto de moda como un retrato:

  • Colocación,entorno y pose. Como todos sabemos muchas veces, las más, es el fotógrafo el que crea la buena foto, mejorando mucho al o la modelo por muy buena que sea ésta.

Tenemos asi el retrato, como modelo y ya como actriz de Laurent Bacall, el de Boris Karlof que no nos mira, Bette Davis pero si hay alguno para destacar yo seleccionaria su autorretrato, un desnudo echado en escorzo que firmaría cualquier pintor impresionista.

The Castle, Federico Clavarino

No me gustó, parece, es , un proyecto mas que unas fotos.

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay

Es una gran selección de fotógrafos de Europa de las últimas décadas. Tengo que volver a verla cuando funcione el aire acondicionado. Entrar a una sala con calefacción, o eso parecía, con temperatura en la calle de 32º no es precisamente agradable.

Destacar las fotos de Martin Parr, de gran personalidad, recordemos que también es un gran comunicador de la fotografía de hoy, especialmente de poner en valor los fotolibros.

Las fotos de los Becher, de pequeño tamaño, explican perfectamente el concepto de objetividad que tanta influencia ha tenido en la fotografía de hoy. Si existe la palabra fialdrad en una foto como explicación de la misma deberia ser aplicable a su obra.

Las casas de Thomas Ruff me gustaron no asi sus retratos. 

 

  From the documentary Hot Spots. Martin Parr talks to students about being a photographer.