Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2016 Bernard Plossu. Jardín Botánico. Exhibitions to be seen . Bernard Plossu. Madrid


En PhotoEspaña 2016, en el Jardín Botánico se presenta la obra de Bernad Plossu

.............una selección de alrededor de cien fotografías tomadas en España, Francia, Italia y Grecia, esta exposición presenta el largo diálogo sostenido durante treinta años por este gran fotógrafo francés con la metafísica del Mediterráneo,..............

Bernard Plossu. La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo


Cuando voy a ver la obra de un fotógrafo desconocido, Plossu me "sonaba" pero no conocía su obra salvo un par de fotos, procuro documentarme después,nunca antes,  de verla.
En este caso he encontrado un estudio sobre su obra y su relación con  España que recoge, mucho mejor de lo que yo pueda decir, la impresión que causan  sus fotos.
Está publicada por Dialnet y es de libre descarga, recojo frases del propio Plossu y de un tercero sobre su hacer



 Tres pequeños párrafos  de este texto que explican mejor que yo las fotos de Plossu
  • El fotógrafo confiesa que no se siente muy a gusto con los grandes formatos, atributos propios de los artistas plásticos; prefiere lo diminuto porque “con un formato pequeño, estamos totalmente en el ámbito de la inteligencia fotográfica y no de lo vistoso” (Plossu, 2013, p. 106).
  • Resulta siempre muy extraño caminar junto a un fotógrafo. Uno tiene la impresión de vivir en mundos paralelos. Caminamos sin parar de hablar. De repente se detiene, se echa la cámara a la cara, encuadra, enfoca y dispara.
Miro en la misma dirección, pero yo no veo nada, o me parece que aquello no tiene gran interés. Seguimos con la marcha y la conversación” (Ansón, 2009ª, p. 17).
  • Me gusta decir que mis fotografías no son instantes decisivos, sino instantes no decisivos. Dicho esto, están hechas con la misma intensidad, el mismo nerviosismo que las de un autor de fotos ‘decisivas’. Aunque sean instantes captados con gran rapidez, esto no impide que haya esa especie de ‘no tiempo’ que ronda” (Plossu, 2006b, pp. 37-38).

Opinión personal

Es una de las exposiciones que merece la pena ver dentro de la gran calidad media de las exposiciones que programa este año PhotoEspaña.
Son fotos muy agradables, son fotos que tenemos la sensación que nosotros podemos hacer, es decir que vemos en ellas paisajes que nosotros vemos ( como pueden observar disiento de la opinión de la referencia anterior) cuando vamos con nuestras cámaras de fotos,pero esa impresión no es del todo exacta.
Son fotos muy bien hechas, bonitas, estamos ante un muy buen fotógrafo pero le falta un punto, un espacio, para llegar a considerar que estamos ante uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo.
Son fotos que gustan a la gente, a todos nosotros.
No puedo dejar de pensar en Kindel, comparar no es bueno pero sirve para explicarse. Kindel es mucho mejor fotógrafo con mucha menos buena fama y muchísimo menos conocimiento público. 
La fotografía y los fotógrafos están mejor considerados, artísticamente hablando, en otros países, que en España, en muchos casos todavía los estamos, están, descubriendo y poniendo en valor.


Musée des Impressionnismes Giverny