Leido en prensa. Sobre fotografía y fotógrafos. Comentario a Antonio Muñoz Molina:El tiempo más inhóspito. El País hoy

Uno de los grandes escritores que habla de arte y, dentro de él, de la fotografía es Antonio Muñoz Molina.
Sus artículos son excelentes y de amena lectura.
Hoy publica en el País uno referido a la exposición Campo Cerrado que se exhibe en el Reina Sofía.

El tiempo más inhóspito

Sin embargo hoy no puedo menos que hacer una pequeña, pero importante aclaración a su artículo de hoy, escribe al final.

 

Pero la gran lección es sin duda la de los nombres menos evidentes. En Madrid, durante los años de Franco igual que en los de la República y en los de la guerra, Santos Yubero toma una tras otra, sin darse mucha importancia, algunas de las mejores fotografías hechas nunca en España. Santos Yubero es nuestro Weegee ignorado, nuestro Walker Evans de las fotos de pobres y telones pintados en barracas de feria. Su presencia es uno de los hilos que nos guían en este itinerario aleccionador y pavoroso por el túnel del tiempo de aquel país en tinieblas en el que la gente seguía intentando vivir

 

Pues bien Santos Yubero , muchas de las fotos de Santos Yubero, son de él.....o de su equipo. Es un caso raro, y digo raro por no decir otra cosa, en la historia reciente de la fotografía en España.

  • Weegee es, posiblemente, uno de los ejemplos mas típicos de lobo solitario en su fotografía

 Léase lo que nos informa la web de Archivos de la comunidad de Madrid

El fondo de archivo Martín Santos Yubero ofrece amplia información sobre la vida española durante la segunda mitad del siglo XX.
Santos Yubero y sus ayudantes registraron con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana, social, cultural, política, farandulera y deportiva de la capital, a menudo el kilómetro cero de los grandes acontecimientos del siglo XX. Atento a los hechos y personajes más relevantes de nuestro devenir; la victoria del Frente Popular y la proclamación de la II República, el inicio, transcurso y el final de la guerra o la forja del la leyenda del Real Madrid. Todo, junto a los retratos de Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.

 

Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-75

Concluida la Guerra Civil, volvió Santos Yubero a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales, integrado entre otros por Gabriel Carvajal, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa y Sanz Bermejo, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras,inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos. “Fueron los años más sosos de mi vida profesional, ya que bajo la dictadura del general Franco, pocas cosas importantes nos estaban permitidas a los fotógrafos”, declaró el propio Santos Yubero en 1981. Pero, con sus olvidos y omisiones, en las miles de fotografías realizadas por Yubero y su equipo en aquellos años de penitencia, hallamos un reflejo estremecedor de aquel Madrid ultrajado de los primeros años de la dictadura franquista