Fotografía y manipulación. Lecturas de prensa. Fraude McCurry.A Too-Perfect Picture

Es bueno leer noticias como las que traen la prensa de estos dias sobre manipulación fotográfica.

El Mundo

Fraude McCurry

  • El autor del retrato de La niña afgana, uno de los más icónicos de la Historia de la fotografía, ha estado alterando sus imágenes con técnicas prohibidas en fotoperiodismo durante años 

    ¿Quién descubrió la trampa? Todo comenzó el pasado marzo con el artículo Una foto perfecta, en el que Teju Cole, crítico de fotografía de The New York Times, denunciaba a McCurry: "Sus fotografías son perfectas y aburridas. Y esa perfección solo se puede conseguir orquestando la imagen". Por primera vez, y en un gran medio, alguien cuestionaba los métodos de una vaca sagrada, probablemente el que más libros de fotografía ha vendido en todo el mundo.
    Algo debía saber Cole, porque unos días después un fotógrafo italiano llamado Paolo Viglione descubría, en una exposición sobre sus fotografías de Cuba, el trazo del uso de Photoshop en un trozo de señal de tráfico que quedaba separado del resto.
     
     "Todo el mundo puede hacer lo que quiera con sus fotos, salvo si eres fotoperiodista", dice Javier Bauluz, premio Pulitzer en 1995. "Si eres periodista no puedes mentir, ni engañar, ni manipular, ni poner o quitar cosas en las fotos. Es simple. No somos coreógrafos, ni artistas. Se supone que contamos la realidad. Si perdemos la credibilidad lo perdemos todo".

    A Too-Perfect Picture